sábado, 18 de febrero de 2012

Respuestas del psicólogo Jaime León Pareja



Jaime león Pareja es un psicólogo clínico y trabaja como asesor de niños y adolecentes. Tiene experiencia como profesor universitario y terapeuta.

El considera que los videojuegos son una expresión tecnológica importante, creativa, con fenómenos muy atractivos en cuanto a diseño y simulación de la realidad , que permiten que las personas vivan realidades paralelas, es decir no tengo que estar en un determinado lugar para sentir las sensaciones que voy sentir jugando un videojuego.

Tiene aspectos positivos en cuanto al diseño y negativos ya que puede ser una especie de escape de la realidad (escapar de los verdaderos retos que nos pone la realidad).

Todos los videojuegos tienen una incidencia sobre la persona. Todo juego está asociado al tipo de personalidad que yo tenga. Si elijo un juego es porque tengo una habilidad para ello.

Más  que la personalidad sea afectada por los videojuegos, uno elige los juegos de acuerdo al modelo  de personalidad que se tenga o a las necesidades que la personalidad va teniendo de expresión de ciertas emociones.

Si mi personalidad está requiriendo expresar  emociones negativas obviamente un videojuego violento me facilitar expresar algunas manifestaciones agresivas.

Los videojuegos refuerzan ciertas tendencias de personalidad o incluso marcarlas de forma tan severa que se note.

Las características de personalidad son las que determinan la complacencia que yo tengo con un juego o no.

Los videojuegos se  determinan según las características de la personalidad o la situación en la que se encuentre el niño.

Los videojuegos son  usados para evadir la realidad, como una situación complicada en el hogar o también sirve para los niños que se sienten o están solos, como una manera de distracción, sin tener que desarrollar habilidades sociales ya que el videojuego les muestra momentos de triunfo y esto hace que ellos se sientan bien con ellos mismos.

Hay personas que tienen la mentalidad de no perder, aunque sea contra una maquina, les puede ser tan frustrante que puede disparar su agresividad.

Toda tendencia adictiva depende de cómo manejemos la ansiedad

Vías de la ansiedad:

1.    Motor o lo corporal: descargar la ansiedad por medio del propio cuerpo
2.    Cognitivo: pensar todo el día en una misma cosa
3.    Enajenación: dejo de vivir mi realidad por vivir otra realidad en la que estoy poniendo todas mis energías

Los videojuegos están utilizando las tendencias adictivas del ser humano como dejar en suspenso, llevar al límite (características propias del ser humano).

Todos los seres humanos tenemos tendencias adictivas, los niños están más propensos a estas ya que su cerebro no está del todo desarrollado por lo que se adaptan con facilidad a los nuevos aprendizajes. Además los niños de hoy  tienen mayor accesibilidad a la tecnología.

Los videojuegos “permiten” a los niños expresar todas sus emociones de una manera violenta ya que saben que no están afectando a nadie en la vida real. Estas manifestaciones pueden llevarse  a la realidad cuando se llega al tercer grado de ansiedad ( la enajenación).

Los niños son más propensos a dejarse influenciar por los videojuegos porque son el público objetivo de los creadores de los videojuegos.

Los videojuegos hacen que los niños se vuelvan adictos a estos ya que allí los niños logran cosas que les gustaría hacer en la vida real pero que no pueden lograr, entonces se sienten muy bien al poder hacerlo en los videojuegos.

Los videojuegos pueden bajar el rendimiento académico ya que roba todos los niveles de atención de los niños. Pero los videojuegos entrenan la memoria, la función de estrategia, pero estas no son las únicas habilidades que necesitamos para tener un buen rendimiento académico, además el videojuego no pone estas habilidades en conjunto.

La influencia de los videojuegos  en los niños depende más que en la edad en la educación que  reciba y en las pautas de control que reciba de  los padres.

Los videojuegos no se pueden clasificar en inocentes o no, hay unos que pretenden exagerar la realidad en términos de crueldad de una forma muy intensa.

Los videojuegos no necesariamente tienen que atrofiar la mente del niño, antes pueden ayudar a desarrollar habilidades. Se atrofiaría si solo se desarrolla la habilidad que el videojuego  permite te desarrollar.

Los videojuegos un juego peligroso ya que es un soliloquio es decir yo con yo, es como un fenómeno de autismo. Muy pocas veces los niños prefieren jugar en compañía para retar a otros.

En los videojuegos no hay figuras de control para la agresividad. En este te impulsan a ser cada vez más agresivos en el sentido de competitividad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario