viernes, 17 de febrero de 2012

Justificación

Existe la creencia en los medios de comunicación, los colegios y en muchos padres de familia  que el exceso de agresividad de los jóvenes se origina, entre otras causas, en la imitación o aprendizaje de la violencia que se presenta  en algunos videojuegos que usan  los jóvenes.
Con esta investigación se pretende identificar las manifestaciones de agresividad en la población a investigar, originada por el consumo de videojuegos clasificados como violentos. Específicamente se quiere buscar si se presentan éstas manifestaciones en el sector del Poblado en los estratos sociales cinco y seis, ya que en éstos tienen, en su mayoría, la posibilidad de recibir una  educación académica superior y más personalizada que en los otros estratos. Por esto nos parece interesante ver como en esta población a investigar, se presenta este tipo de manifestaciones en su comportamiento, que en su mayoría son violentas e inapropiadas.
Este proyecto se tiene pensado llevarlo a cabo durante los años escolares 2011 y 2012, haciendo entrevistas a psicólogos que tengan experiencia en  trabajar con niños entre los 10 y 15años, para conocer que ideas y conclusiones han sacado de cómo los videojuegos los afectan y como son sus manifestaciones de agresividad. También se piensa realizar observaciones  o pruebas con niños que están en dichas edades, para identificar si según el tiempo que dedican al videojuego, el lugar donde juegan o qué tipo de videojuego consumen, es el  grado en que presentan las manifestaciones de agresividad.
Con este proyecto se quiere dar a conocer a los padres de familia cuales son las características de los videojuegos que usan sus hijos y si éstos pueden afectar sus relaciones interpersonales y/o el rendimiento académico.
Se busca dar una clasificación de los videojuegos según su grado de agresividad,  porque nos parece importante que los padres sepan cuáles son los videojuegos que no deben jugar sus hijos, para que  de esta manera éstos no se vayan a ver afectados en un futuro.

2 comentarios: