viernes, 1 de junio de 2012

Manifestaciones Agresivas


Las manifestaciones agresivas son un mecanismo de defensa que utiliza el niño. Ésta  se considerará  excesiva en el momento en el que dicha manifestación afecta a las personas que lo rodean.
La agresión se debe, la mayoría de veces, por falta de seguridad, de autoestima o un aprendizaje no adecuado por imitación que perjudica las relaciones interpersonales del niño.
Normalmente las manifestaciones agresivas en los niños son causadas por  el impedimento de la libre expresión y las peleas por diferentes objetos como los juguetes. Éstas son llamadas conductas agresivas manipulativas.

También se pueden encontrar manifestaciones agresivas hostiles cuya finalidad es hacer daño.
Generalmente las conductas agresivas se dan  cuando los niños se sienten frustrados por los límites impuestos a su conducta.
Tipos de manifestaciones de agresividad:
  1.          Agresividad física: Puede definirse como un ataque a otra persona utilizando las propias partes del cuerpo (golpes, patadas, pellizcos, mordeduras etc.)
  2.        Agresividad verbal: Se refiere al daño “psíquico”. Es una respuesta verbal que produce estímulos nocivos sobre una persona. (insultos, repudio o amenaza)
  3.          Agresividad facial: Se refiere a expresiones a otra persona, sin causar daño físico, se manifiesta con las miradas (gestos)
  4.          Agresividad indirecta: Se refiere a que si el objeto dañado pertenece evidentemente a alguien y el acto destructor esta reforzado por la pérdida y malestar de la víctima, la respuesta es agresiva. (hacia objetos de la persona afectada). La agresividad puede manifestarse en cada uno de los niveles que integran al individuo: físico, emocional, cognitivo y social. Su carácter es polimorfo.

Niveles de agresividad
  1.          Nivel físico: lucha con manifestaciones corporales explícitas.
  2.          Nivel emocional: puede presentarse como rabia o cólera, manifestándose a través de la expresión facial y los gestos o a través del cambio del tono y volumen en el lenguaje, en la voz.
  3.         Nivel cognitivo: puede estar presente como fantasías destructivas, elaboración de planes agresivos o ideas de persecución propia o ajena.
  4.      Nivel social: es el marco en el cual, de una manera o de otra, toma forma concreta la agresividad.

Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario