sábado, 14 de abril de 2012

Resultado de las encuestas a padres de familia

Las encuestas fueron llevadas a cabo en la semana del 9 de Abril al 13. Estas fueron entregadas a niños que conocimos por diferentes amistades. Se hicieron un total de 13 encuestas.
1 ¿Considera Uds. que los videojuegos son un medio adecuado de entretenimiento?
  • Si: 11
  • No: 2
Las familias que respondieron positivamente en su mayoría piensan que los videojuegos si son un medio adecuado de entretenimiento pues ayudan a los niños a vivir experiencias nuevas que difícilmente vivirán. También los consideran un medio apropiados pues ayudan a sus hijos a divertirse.
 Quienes respondieron negativamente consideran que los videojuegos no son adecuados para sus hijos pues según ellos, los videojuegos son muy adictivos y pueden generar comportamientos violentos, lo sería una pérdida de tiempo.
2. ¿Alguna vez se ha sentado a jugar con su hijo los videojuegos que le compra?
  • Si: 11
  • No: 2
Las familias que acompañan a sus hijos a jugar los videojuegos lo hacen para acompañar a sus hijos y para conocer cómo funcionan los videojuegos y asegurarse de su contenido. Las familias que respondieron negativamente no acompañan a sus hijos porque no les gusta.
3. En caso de responder positivamente a la pregunta anterior; ¿Cree usted que si son adecuados estos videojuegos para sus hijos?
  • Si: 12
  • No:1
Las familias que respondieron positivamente consideran que los videojuegos desarrollan habilidades de atención, coordinación  y capacidad mental. Además los videojuegos que poseen sus hijos no son violentos sino educativos o de diversión, pues brindan creatividad, recreación y motivación al logro de resultados. La familia que respondió negativamente dijo que los videojuegos son muy adictivos y generan comportamientos violentos, por esta razón no son apropiados.
4. ¿Cuándo su hijo juega cierto tipo de videojuego se comporta diferente? ¿Es más agresivo de lo normal?
  • Si: 6
  • No: 7
Las personas que respondieron positivamente dicen que sus hijos se comportan diferente porque les molesta que los interrumpan: cuando se le habla no contesta, no se concentra en el juego lo que muchas veces lo lleva a perder. Otra familia respondió que su hijo se vuelve más agresivo para contestar ya que se meten en el juego como si fuera una realidad.
Las personas que afirman que sus hijos no se comportan diferentes ya que los videojuegos que tienen son seleccionados por sus padres.
Una familia respondió que a su hijo si le choca que lo interrumpan, pero lo justificó diciendo que es igual que con todo el mundo, pues a todos nos moleta cuando nos  interrumpen mientras hacemos algo.
5. ¿Ha llegado a ver que su hijo posea un videojuego que usted nunca le haya comprado?
  • Si: 1
  • No: 12
6. En caso de contestar positivamente a la pregunta anterior; ¿Sabe usted de donde lo sacó?
  • Familia: 0
  • Amigos: 2
  • Colegio: 1
  • Vendedores de la calle: 0
  • No sabe: 0
De las 13 familias 2 respondieron que sus hijos poseían videojuegos que no habían sido comprados por sus padres. En una de las familias el niño obtiene  los videojuegos por medio de amigos del colegio y  amigos externos, también los descargaba de internet. En otra familia el niño obtiene los videojuegos por amigos que se los prestan.
7. ¿Posee sus hijos videojuegos violentos?
  • Si: 6
  • No: 7
Las familias que respondieron positivamente, dicen que sus hijos poseen estos videojuegos porque les gustan, porque se los regalan o los compran. También porque son los juegos que están de moda y son los que juegan con sus amigos.
Las familias que respondieron negativamente, dicen que sus hijos no poseen estos videojuegos, unos porque no les gustan, otros porque los padres se los prohíben tener.
8. En caso de responder positivamente a la pregunta anterior; ¿Le ha llegado a sorprender la violencia existencia en estos videojuegos?
  • Si: 8
  • No: 0
A todos los padres les impresiona la violencia existente en algunos de los videojuegos que poseen sus hijos porque son muy sangrientos y muestran escenas violentas y realistas que un niño de esa edad no tiene porque estar viendo.
Un niño de una familia poseía un videojuego violento pero al ser comprado por sus padres, éstos no sabían que lo era.
9. ¿Qué ha hecho al respecto?
  • Quitárselo: 2
  • Dejárselo: 2
  • Jugar con él: 0
  • Otra: 2
Los padres que decidieron dejarle el videojuego a su hijo lo hicieron porque ye el niño está muy grande y porque no les parece perjudicial si está acompañado de una buena supervisión y asesoramiento.
Las familias que decidieron quitárselo lo hicieron tratando de restringirle el tiempo de juego, porque les parece inadecuado para su formación. También conversaron con su hijo sobre la violencia contenida y analizaron el videojuego con el niño.
Algunos sugirieron otra opción: proponerle otros tipos de videojuegos (construcción y carreras), hacerlo sentir que eso es una fantasía, no son una realidad.
10. ¿Piensa usted que el uso de videojuegos violentos pueden llegar a causar manifestaciones agresivas a futuro?
  • Si: 10
  • No: 1
  • Otra opcion: 2 
Las personas que respondieron afirmativamente consideran que los niños pueden tomar como patrón de ejemplo el tipo de conducta de los videojuegos, pueden llegar a tener pensamientos violentos ya que uno termina haciendo lo que practica. Además los niños pueden llegar a acostumbrarse y justificar los actos violentos, pues no distinguen entre la realidad y la ficción (videojuegos).
Una familia respondió negativamente: “No vivimos en el país de nunca jamás, la violencia es parte de este mundo y aprender a manejarla y entenderla  es importante.”
Otra familia considera que los videojuegos violentos pueden llegar a causar manifestaciones agresivas a futuro cuando el niño pierde el sentido de la realidad. Además piensan que los videojuegos violentos no necesariamente pueden llegar a causar manifestaciones agresivas a futuro porque el niño debe ser muy empeliculado para que le afecte.


2 comentarios:

  1. Muy bien, hicieron un muy buen trabajo respecto a las preguntas y la tabulación.
    Por favor revisen en la pregunta #8 pues dice: "En caso de responder positivamente a la pregunta anterior..."en la pregunta anterior las respuestas afirmativas fueron 6 ,pero en las respuestas de la pregunta 8 hay 7 respuestas, por que una mas?
    Es importante que hagan una descripción cualitativa de las familias que entrevistaron: estrato social, cacidad economica, tiempo de dedicacion a sus hijos, etc...
    Su nota para esta entrega es 5.0

    ResponderEliminar