lunes, 18 de junio de 2012

Observación


Para dar respuesta a nuestra pregunta de investigación era necesario observar a la población a investigar, la cual consiste en niños entre los 10 y 15 años, jugando videojuegos clasificados como violentos para determinar si en ellos se presentaban conductas agresivas o no. Por esta razón se pensó en organizar grupos de niños para que jugaran los videojuegos violentos que nosotras mismas les proporcionaríamos.
A la hora de realizar dichas observaciones concluimos que esto sería difícil de llevar a cabo pues los niños estaban en periodo de exámenes por lo tanto no se podrían reunir a jugar. Además al hablar con diferentes padres de familia, estos nos comentaron que no sería fácil que todos los padres accedieran a que nosotras pusiéramos a sus hijos a jugar videojuegos violentos, los cuales no están permitidos en sus propias casas.
Por estas razones se llego a la conclusión de que este método de observación no era viable, por esto buscamos otras opciones para realizar las observaciones y de esta forma dar respuesta a nuestro proyecto. Con el fin de realizar esta actividad se fue a diferentes centros comerciales pues en estos existen lugares en los cuales hay maquinas con diferentes tipos de juegos, las cuales en su mayoría contienen videojuegos violentos. Por ejemplo juegos donde los niños hacen uso de “armas” para agredir o matar a enemigos en el juego.
Estos lugares nos parecieron apropiados ya que los niños asisten a estos de manera voluntaria y a su vez sus padres lo permiten. Nos sorprendimos al ver que en dichos lugares no había tantos niños como esperábamos, esto son solo se dio en uno, sino en todos los centros comerciales a los que fuimos.
Debido a todos estos inconvenientes analizaremos la posibilidad de hacer un cambio de la población, enfocándonos en jóvenes de edades más avanzadas, pues estos tienen la capacidad suficiente para no dejarse afectar de la misma forma como lo haría un niños más pequeños a la hora de jugar videojuegos donde el contenido es violento.

viernes, 8 de junio de 2012

Permiso de padres de familia


Apreciados padres de familia

Saludos

Nosotras Natalia Villa y María Clara García estamos realizando un proyecto de investigación para la asignatura de investigación del colegio. Este proyecto consiste en identificar si los videojuegos violentos afectan o no el comportamiento de los niños, alterando su personalidad de una tranquila a una agresiva. Para esto necesitamos hacer ciertas preguntas y observar a niños de diferentes edades para identificar como es su reacción y comportamiento frente a un videojuego violento.

Esta carta se presenta con el motivo de solicitar el permiso de realizar unas preguntas y observar a su(s) hijo(s) con el fin de dar respuesta a nuestro proyecto de investigación.

De antemano muchas gracias

Natalia Villa y María Clara García



Autorizamos a nuestro hijo___________________________________ a ser observado y cuestionado.

      
___________________________
         Firma Padre /  Madre                                                                   

Presupuesto

Rubro
Justificación
(de acuerdo con las actividades del cronograma)
Cantidad
Valor unitario
Valor total
Entidad que financia (fuente)
Resma de papel
Encuesta padres de familia y niños.
Permiso de padres de familia
2
$20000
$40000
Padres de Familia
Transporte
Movilización a entrevistas y lugares de observación
2
$10000
$20000
Padres de familia
Total
$60000

viernes, 1 de junio de 2012

Manifestaciones Agresivas


Las manifestaciones agresivas son un mecanismo de defensa que utiliza el niño. Ésta  se considerará  excesiva en el momento en el que dicha manifestación afecta a las personas que lo rodean.
La agresión se debe, la mayoría de veces, por falta de seguridad, de autoestima o un aprendizaje no adecuado por imitación que perjudica las relaciones interpersonales del niño.
Normalmente las manifestaciones agresivas en los niños son causadas por  el impedimento de la libre expresión y las peleas por diferentes objetos como los juguetes. Éstas son llamadas conductas agresivas manipulativas.

También se pueden encontrar manifestaciones agresivas hostiles cuya finalidad es hacer daño.
Generalmente las conductas agresivas se dan  cuando los niños se sienten frustrados por los límites impuestos a su conducta.
Tipos de manifestaciones de agresividad:
  1.          Agresividad física: Puede definirse como un ataque a otra persona utilizando las propias partes del cuerpo (golpes, patadas, pellizcos, mordeduras etc.)
  2.        Agresividad verbal: Se refiere al daño “psíquico”. Es una respuesta verbal que produce estímulos nocivos sobre una persona. (insultos, repudio o amenaza)
  3.          Agresividad facial: Se refiere a expresiones a otra persona, sin causar daño físico, se manifiesta con las miradas (gestos)
  4.          Agresividad indirecta: Se refiere a que si el objeto dañado pertenece evidentemente a alguien y el acto destructor esta reforzado por la pérdida y malestar de la víctima, la respuesta es agresiva. (hacia objetos de la persona afectada). La agresividad puede manifestarse en cada uno de los niveles que integran al individuo: físico, emocional, cognitivo y social. Su carácter es polimorfo.

Niveles de agresividad
  1.          Nivel físico: lucha con manifestaciones corporales explícitas.
  2.          Nivel emocional: puede presentarse como rabia o cólera, manifestándose a través de la expresión facial y los gestos o a través del cambio del tono y volumen en el lenguaje, en la voz.
  3.         Nivel cognitivo: puede estar presente como fantasías destructivas, elaboración de planes agresivos o ideas de persecución propia o ajena.
  4.      Nivel social: es el marco en el cual, de una manera o de otra, toma forma concreta la agresividad.

Bibliografía